Los peligros del WiFi

Recibo de algún compañero preocupado un artículo, que en mi modesta opinión me parece alarmista, aparecido en La Vanguardia, titulado: "No se olvide de apagar el wi-fi por la noche" del que me hago eco en este post .

Hay un programa de la ETB sobre el tema:

'Escépticos': ¿Es perjudicial el móvil para la salud?

y viene a decir que no hay nada demostrado y que calificarlo como "posible cancerígeno" puede deberse a querer contentar a un sector quejoso de la población más que a la existencia de evidencias.

Respecto a prohibir, en general, a prohibir las redes wifi abiertas como en un colegio, universidad, etc. hay diferencia, porque existen intereses económicos muy importantes.

En cuanto a la prohibición en los centros educativos, en algunos casos puede tener relación con la incapacidad de algunos docentes para adaptarse a la realidad tecnológica ya que prefieren justificarse mediante una prohibición a educar en el uso adecuado del dispositivo.

Hay quien opina al respecto que podemos de paso quitar la electricidad, ya que también hay indicios (nada concluyente) que los campos electromagnéticos, los que se producen en el transporte de energía eléctrica, o permiten ver TV o usar el móvil, pueden ser cancerígenos, a diferencia del wifi, que emite a la mitad de potencia del móvil (ver comparativa). Valga como ejemplo este video de RTVE: Contracorriente, electropolucion

Para conlcuir, dos datos:
- el pirmero recordar que cuando salieron las primeras locomotoras y empezaron a correr más y más hubo grandes campañas hablando de lo perjudicial que sería para la salud ir a esas velocidades. De hecho, se dijo que la velocidad máxima que podía alcanzar el hombre sin sufrir daños permanentes o, incluso, el más permanente de ellos (la muerte) estaba por debajo de los 100km/h.

- el segundo, esta respuesta del ministerio de trabajo donde, partiendo que el movil emite casi al doble de potencia que el wifi, dice: "no parece demostrar la existencia de efectos adversos para la salud".

Enlaces para consultar:
BBC

Comentarios

Entradas populares