Autodesk 123D, el software libre para el modelado 3D

Es una herramienta de modelado 3D gratuita, en fase Beta para Windows. Este software permite crear objetos tridimensionales de una forma relativamente sencilla según manifiestan los desarrolladores.

 
 

Enviado por Bernat a través de Google Reader:

 
 

vía Genbeta de F.Manuel el 13/06/11

123d-trabajando

Autodesk ha lanzado 123D, una herramienta de modelado 3D gratuita, en fase Beta, para Windows. Este software permite crear objetos tridimensionales de una forma relativamente sencilla y está dirigida a aquellos usuarios que necesitan convertir una idea en un proyecto tridimensional que se pueda explorar, modificar y si se desea finalmente, convertir el objeto en real.

El producto no se limita a un programa, hay detrás un portal que aglutinará una comunidad de usuarios y empresas especializadas que podrán convertir nuestro diseño en un objeto real utilizando tecnología de vanguardia, como el corte por láser.

Primero os hablaré del programa y posteriormente de los servicios a los que se tiene acceso en la Web 123D App. Lo primero que hemos de hacer, como no, es descargar el programa del sitio oficial. No requiere ningún tipo de registro. Existe versión para 32 y 64 bits. El fichero de descarga (64 bits) es algo grande, 520 MB, lo que a priori puede dar idea de que se trata de un programa complejo.

Autodesk 123D, instalación y primeros pasos

El fichero de descarga está comprimido y extrae un total de 716 MB de archivos (64 bits). Requiere .Net Framework 4. Puedes elegir la carpeta de destino y cuando esté traducido, el idioma. La Beta está únicamente en inglés. Los requerimientos del sistema son:

123d-setup-en-only

  • Sistema operativo: Windows 7 (32-bit ó 64-bit). Windows Vista (32-bit ó 64-bit). Windows XP Professional o Home Edition (con Service Pack 3). Windows XP Professional x64 Edition (con Service Pack 2), Windows Server 2008.
  • Procesador: Pentium 4 o AMD Athlon 64 o superior, con velocidad de 2 GHz o superior.
  • Memoria: mínimo, 512 MB de RAM, aunque lo ideal es 1 GB o más.
  • Espacio en disco: 1,5 GB durante la instalación, luego no ocupa tanto.
  • Tarjeta gráfica: con un mínimo de 64 MB de memoria y soporte para Direct3D 9 ó 10.
  • Conexión a Internet.

En cuanto se inicia la primera pantalla, te das cuenta que estás ante un producto con un diseño muy cuidado, moderno y bastante estético. Aunque hayas manejado programas de este fabricante, el interfaz requiere que te habitúes, es "diferente".

123d-modelador

Aparentemente es muy sencillo y el fabricante asegura que es la herramienta ideal para iniciarse. No voy a discutir el enfoque, pero modelar en tres dimensiones no es algo trivial, tampoco imposible, pero si es la primera vez que te enfrentas a esta disciplina, has de tener paciencia.

En el primer arranque, aparece una ventana flotante que muestra una serie de tutoriales básicos dispuestos en una columna a la izquierda. En la derecha puedes elegir entre abrir el modelo por defecto, (el robot), crear un modelo desde cero o abrir uno existente.

Desde este momento empieza la experiencia (o el calvario) de aprender una herramienta nueva. Dispones de dos barras, la propia del modelado en la parte superior y herramientas para desplazarte por la pantalla o los objetos, en la parte inferior.

El cubo de la esquina superior derecha permite mover todas las figuras del modelo simultáneamente. En la parte superior izquierda, con filosofía minimalista, el menú principal. La estructura jerárquica del modelo estará siempre presente en la parte superior izquierda de la pantalla.

¿Qué se puede esperar de Autodesk 123D? Pues exactamente un modelador. Las capacidades de render son muy básicas, sin iluminación, sin cámaras y posibilidad de crear imágenes, aunque sí ficheros de CAD. El conjunto de primitivas es muy elemental y carece de herramienta de texto. En cualquier caso, se pueden crear objetos de una enorme complejidad con las herramientas disponibles.

123d-trabajando2

Autodesk 123D, servicios

En la Web tienes a tu disposición modelos gratuitos, de momento no hay muchos pero los existentes son suficientes para probar. Para descargar estos modelos, (extensión .123d), sí necesitas estar registrado. Bien rellenando un formulario, bien con tu cuenta de Facebook.

Puedes compartir tu trabajo (con la herramienta "Publicar" del menú) o acceder al de otros usuarios que compartan el suyo. Los servicios, que no son gratuitos, consisten en prestaciones de terceros que se han asociado con Autodesk, para que puedas materializar el modelo en un objeto real, desde una maqueta hasta escala 1:1 (no sé hasta qué tamaño).

El proyecto, no sólo el software, también está en fase temprana, por lo que de momento el único material disponible para el objeto final es cartón. Con el tiempo, podrás fabricar en cualquier tipo de material teóricamente. Para objetos bidimensionales ya disponen de corte por láser.

Autodesk 123D, valoración

En un principio, Autodesk 123D está orientado a profesionales, pero su gratuidad pone el producto al alcance de cualquiera que desee iniciarse en el mundo del modelado tridimensional. Aunque dispone de herramientas para trabajar con precisión, los primeros pasos resultan bastante intuitivos sin necesidad de recurrir a mediciones.

La Beta que descargué el primer día que se puso a disposición del público (versión 4.1) ya ha sido sustituida por la 4.2 —la empleada para este artículo— y aun así, es inestable y bastante lenta, teniendo en cuenta que mi equipo supera con creces los requerimientos mínimos.

Da la impresión de que al proyecto le falta mucha rodadura, no sólo al software. En la fase actual, desde el fabricante animan a que aportemos ideas. Si te animas, prueba Autodesk 123D aunque sea por simple curiosidad, el único peligro es sentir el síndrome de que necesitas cambiar tu máquina por otra más potente, pero eso pasa siempre que haces 3D.

Web | Descarga


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Comentarios

Entradas populares