martes, 7 de julio de 2009

La identidad digital para luchar contra el paro.

Usar redes sociales, 'blogs' y foros acelera la búsqueda de un empleo. Basta echar un vistazo a Internet. Blogs, portales de empleo, redes sociales, microblogging, listas de correo, foros... Es el nuevo puzzle de fuentes donde pescar oportunidades. Ya no basta con subir el currículo a la Red y esperar una llamada. Ahora toca tejer una cuidadosa estrategia proactiva de uso y presencia en cada uno de estos canales. Es lo que se conoce como desarrollar una identidad digital: existir en el mundo virtual así como en el real.

Cómo hacerlo
- Cree un perfil completo en redes profesionales. No utilice más de dos. Escoja la más adecuada a sus objetivos: Xing, Viadeo y Job and Talent tienen mayor presencia en España. LinkedIn, en Europa y EE UU.

Suba un currículo a portales de empleo. Infojobs, Monster y servicios de clasificados son algunas opciones. Use los especializados por sector: Tecnoempleo (informática), GrowinFinance (finanzas), PMFarma (farmacéutica)...

Explore la necesidad de crear un 'blog' y/o cuenta de Twitter. Los beneficios profesionales son implícitos y a largo plazo. Si no tiene nada interesante que contar, no lo haga. Si lo tiene, prestigiará su marca personal.

Separe el contenido personal del profesional. No utilice redes sociales personales (Facebook, Hi5) para promoción profesional o viceversa. Sea cuidadoso con los permisos de privacidad que otorga a su contenido.

Acuda a eventos presenciales. Así conocerá a los contactos que ha hecho previamente online. La confianza inclina la balanza.


Un video de Robin Good que circula por la red con consejos sobre la identidad digital:



fuente: elpais.com