sábado, 29 de noviembre de 2008

No basta con comprar ordenadores (más sobre el ordenador del alumno)

Bueno, es cuestión de poner el ovillo a la vista y comenzar a darle vueltas, encontrar el extremo y estirar. Me refiero con esto al articulillo que publiqué aquí mismo hace poco:El ordenador del alumno y lo que van posteando algunos colegas en "la nube" respecto al tema. En aula21 podemos leer: No basta con comprar ordenadores.

martes, 25 de noviembre de 2008

Adolescentes e internet (las redes sociales)

Dedicaba hace unos días una tutoría con mis alumnos de GM de FP,  al tema de las relaciones que tenían a través de internet en relación a las noticias (negativas casi siempre) que aparecían en los medios. Sorpresa encontrarme con el post de Error 550 sobre "Adolescentes y redes sociales" donde confirman la visión que tienen los jóvenes (y que me transmiten los alumnos) del uso que dan a las nuevas tecnologías.
La conclusión del estudio es que el tiempo empleado por los adolescentes en redes sociales no sólo no es una pérdida de tiempo, sino que resulta valioso en términos de cultivar habilidades sociales y técnicas.


jueves, 20 de noviembre de 2008

El ordenador del alumno

Ya hay varios foros, blogs, etc. que ponen de manifiesto las dificultades de administraciones y docentes en cuanto a adquisición y mantenimiento de equipos informáticos para el aula se refiere, basta leer La sostenibilidad en las dotaciones de ordenadores en el blog de Anibal de la Torre para darse cuenta de ello. En Enredad@s en el aula inciden en el mantenimiento y la obsolescencia de los mismos con la interesante experiencia de los terminales, thin clients o "terminales tontos" que auspicia nuestra Conselleria.



En el caso de un centro público, parece que hay administraciones más o menos generosas con la dotación informática y no se como se las arreglarán con el mantenimiento físico de los equipos en cuanto a soft y hard se refiere. En centros concertados el esfuerzo recae en los exiguos presupuestos para la compra y se hacen malabares para que algunas personas realicen la puesta a punto de los mismos, tarea que a más de un compañero que lea esto le provocará cierta risa floja. En algunos de estos centros la situación mejora notable o sobresalientemente si cabe, gracias a la colaboración voluntaria de los padres que desean lo mejor para sus hijos.

A niveles universitarios es interesante la iniciativa de Sevilla que regala equipos con la matrícula como se puede leer en Barrapunto y en el Diario de Sevilla. Para los niveles de Post obligatoria (Formación Profesional y Bachilleratos) y Secundaria tal vez se puede estudiar, siendo atrevidos al hacerlo, la búsqueda de fórmulas que, por un lado aligeren el peso de las mochilas de los chavales (que no los bolsillos de los padres) evitando tener que trasladar bastantes kilos de casa al cole y viceversa y por otro faciliten el arduo mantenimiento de las aulas con ordenadores, ya que serían los alumnos quienes aportarían su equipo con toda la información, trabajos, etc. y luego lo llevarían a casa para terminar la tarea, ocio personaly familiar mientras que los centros deberáin preocuparse de la conectividad de los mismos.

También en Primaria e Infantil, se están llevando a cabo iniciativas en este sentido. En CONSUMER analizan proyectos como Mátic , primero en Europa sobre el impacto de las tecnologías en la educación y el aprendizaje de niños, parece que al separar en dos grupos una clase (uno de ellos aprendería de la forma tradicional: con cuadernos, libros de texto, pizarras, etc. Y otro lo haría con ordenadores Tablet PC) Los resultados fueron sorprendentes. "A los tres meses, los alumnos que utilizaban los Tablet PC habían mejorado sus calificaciones en la asignatura de matemáticas en más de cinco puntos. Además, el 84,6% de estos pequeños lograban calificaciones de notable o sobresaliente".

En eso las editoriales pueden jugar una importante labor de prevención en dos aspectos fundamentales: el de la salud del alumno evitando futuros problemas de espalda y el ecológico evitando un importante consumo de papel. ¿Cómo? seguro que se preguntarán; ahí es donde hay que ser atrevidos y atrevidas, fórmulas de financiación donde en vez de comprar libros cada curso, se facilite el portátil al alumno el primer año de modo que, por la adquisición o la matrícula en ese centro o cualquier otra garantía se faciliten, por ejemplo, claves de acceso a la descarga de los materiales didácticos o textos para cada año.

No creo que Microsoft u otra empresa del sector esté por la labor de financiar todas las propuestas que se presenten como la de los Tablet PC en Ariño (Teruel) que podemos leer en El Pais digital, pero hay que dar otra vuelta de tuerca si no queremos perder el tren tecnológico en este país. Tampoco hace falta que los equipos tengan una dotación más allá de la necesaria para la formación del alumno en cada etapa, lo cual abarataría costes, no es necesario emplear soluciones informáticas de elevado precio, teniendo sistemas operativos y programas libres que están promoviendo las administraciones (MEC-ubuntu y GVA-Lliurex) que pueden estar incorporados en los equipos junto al material didáctico.

Entiendo que "En tiempos de tribulación no hacer mudanza" como decía S. Ignacio, pero habrá que preparar el futuro desde el presente y en lo tecnológico ya se sabe, todo se queda antiguo en cuanto sales de la puerta de la tienda.

domingo, 16 de noviembre de 2008

La televisión, los videojuegos e Internet en una asignatura

Distintas organizaciones defienden Cultura Audiovisual como materia en colegios e institutos, debido a que "se pasan el día empleando aparatos y términos audiovisuales cuyo significado desconocen en muchos casos", y además se mueven en un mundo en el que no disciernen bien lo que son contenidos apropiados y los que no, y lo que es legal o lo que es pirata.
 
Si bien es cierto que ante la oferta que representa internet por ejemplo, en muchos usuarios, sobre todo jóvenes, se echa en falta criterio a la hora de selecionar información y no quedarse con lo primero que posiciona su buscador preferido; pero ante lo legal o pirata, cabe preguntarse si tal vez no sea una cuestión de discernimiento sino de actitud, poder adquisitivo, etc.
 
Los factores a valorar, pero es una opción interesante siempre la de formar con sentido crítico.
 

miércoles, 12 de noviembre de 2008

¡Nuevo! Chat de vídeo

¡Nuevo! Chat de vídeo es el nuevo "botón" que aparece esta tarde en mi cuenta GMail. Que alegría, Gmail ya permite hacer videoconferencia con la opción de Chat.

Para que funcione hay que instalar un plugin para XP o posterior. Recomiendan descargarlo y cerrar el navegador antes de instalar el plugin.

Yo ya estoy probando. ¿nos vemos?

http://mail.google.com/videochat/?hl=es

martes, 11 de noviembre de 2008

'Copyright' y 'Creative Commons' : los derechos de autor en Internet

Cultura accesible pero no siempre libre

Si conoces internautas de esos que encuentra una imagen que le gusta en Internet, la copia a su ordenador y después la utiliza como imagen de cabecera en su blog. Piensa que con el paso del tiempo, esa imagen pasa de pc a pc hasta que un buen dia, recibe un correo del propietario de la imagen que copió en el que le conmina a retirar la foto e incluso le amenaza con acciones legales.

"El propietario del blog se encuentra ante del dilema de que si retira la imagen su blog perderá el diseño "de marca" que se ha hecho tan popular en la Red. Si no la retira puede incurrir en delito y verse ante un tribunal o pagando una fuerte multa... Sin embargo, si se hubiera fijado de antemano en el tipo de licencia que tenía la fotografía, se habría ahorrado muchos disgustos; en no pocas ocasiones basta con citar al autor para poder utilizar un contenido cultural con total libertad."
Ante esto: Buscar y usar obras con licencia CC
Flickr.com (en fotografía) y Youtube.com (en vídeos) son los más conocidos.

Flickr con millones de fotografías y un buscador de imágenes permite otorgar a cada imagen una licencia 'Copyright', permite también licencias CC seleccionando sólo imágenes con la licencia CC

También Stock.xchng guarda fotografías que tengan licencias de uso abierto.
Via: consumer