nueva técnica de "phishing" a través de Google Calendar

Alertan de una nueva técnica de "phishing" a través de Google Calendar

El servicio de calendario de Google (Google Calendar) ha sido el medio elegido por los "ciberdelincuentes" para poner en práctica una nueva técnica de estafa "phishing". El ataque no se efectúa vía correo electrónico, sino a través de esta aplicación, que se encuentra asociada a una cuenta del correo electrónico Gmail.

El objetivo de los "cibercriminales" que se valen de esta nueva vía de ataque, nunca antes empleada, es obtener la información bancaria del usuario para robarle el dinero de su cuenta corriente. El timo que utilizan es del nigeriano (aquel que promete el cobro de una herencia), envían falsos mensajes que prometen el cobro de una herencia como gancho para obtener datos bancarios del usuario

"Los 'ciberdelincuentes' llaman la atención con una oferta irrechazable, y te piden que te pongas en contacto con ellos y les facilites los datos bancarios para realizar la transacción", señalan desde BitDefender, la empresa que ha detectado un envío masivo con esta nueva técnica de propagación

Esta estafa sólo afecta a los usuarios de Google Calendar. Para poder acceder a este servicio "los 'ciberestafadores' probablemente hayan instalado un programa 'malware' para obtener el nombre de usuario y la contraseña de acceso a la cuenta de correo electrónico de Gmail".

Ojo a la vuelta de vacaciones

Por su parte, la Asociación de Internautas ha alertado de que a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa se pueden incrementar los ataques "phishing" y de "scam". La organización señala que suele ser habitual desde hace varios años el que los "ciberdelincuentes" aprovechen el período de la Semana Santa para incrementar los ataques "phishing".

 
Consejos si usted fue victima de este tipo de engaño:
  • Actué rápido.
  • Cambie las claves privadas por unas nuevas.
  • Notifique lo antes posible la incidencia a su entidad, no espere a mañana llame de inmediato, las entidades bancarias actuaran al instante sobre este tipo de estafas.
  • Denuncie el fraude a las Fuerzas de Seguridad.

via: consumer

Comentarios

Entradas populares