lunes, 22 de junio de 2009

"Las 250 niñas del ciberdepredador"

Es sabido que casi todas las virtudes y defectos del género humano, se encuentran digitalizados en . Opino que no por ello se debe pensar que internet sea el "lugar" más peligroso, ni que casos como el referido en el artículo, sean el pan nuestro de cada día.

Por supuesto que existen ciberdelincuentes, y por eso en la red hay que tener casi tanto cuidado como en la mismísima calle, ni más ni menos, y eso pasa por la educación de nuestros hijos, por la confianza mutua y el acompañamiento y no por la generalización o la satanización que una parte de la sociedad suele practicar en estos casos.

Si no existe cierto nivel de confianza, será dificil saber por donde andan las neuronas (y los bits) de los adolescentes y hay que recordar que ciertos consejos para que cuiden su privacidad y no cuelgan de todo en la red, evitando el efecto llamada a desaprensivos.

El messenger es estupendo, pero ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE para comunicarte con tus amigos de siempre; nunca, nunca agregues a alguien que has conocido en un chat o en un juego online a tu messenger. Aunque llore, aunque amenace. Puedes hablar con ellos en los chats y nunca en el messenger, ya que es fácil que te manden un archivo con virus/troyano incluido.

- Nunca des a alguien que no conozcas una dirección de correo y menos de hotmail. En caso de hacerlo, utiliza una cuenta de otro servidor, gmail, por ejemplo, ya que tu cuenta de hotmail está vinculada a tu messenger.
- Ten siempre instalado y actualizado un antivirus. Los hay muy buenos que son gratuitos, y periodicamente haz una revisión a fondo de tu ordenador. Te sorprenderá la cantidad de cookies, spyware y malware que encuentras.
- Si alguna vez alguien te amenaza, te acosa o te chantajea en un chat público denuncialo al webmaster, a la policía y/o a tus padres.
- Si alguien dice que ha entrado en tu ordenador y que tiene acceso a tus programas, tus fotos y tu información, FORMATEALO, aunque pierdas tus fotos, tus trabajos del cole, el mail precioso que te mando el chico/la chica que te gusta. Mejor perder algunas cosas que verte metid@ en un lío.

Y por supuesto, repito, debemos educarles en la confianza. En si mismos y en nosotros.

ARTICULO COMPLETO : 'Las 250 niñas del ciberdepredador' es un reportaje del suplemento 'Domingo' del 21 de junio de 2009 de El Pais

viernes, 19 de junio de 2009

Google Apps Sincroniza outlook con Gmail

Acabo de instalar y probar la herramienta que Google acaba de lanzar: Google Apps Sync que permite sincronizar el correo, los contactos y el calendario de Google Apps con Microsoft Outlook.

http://www.youtube.com/watch?v=KQcwW9hNRMk&feature=player_embedded

Funciona muy bien con correos corporativos, facilitando la transición desde Exchange hacia Apps usando la interfaz de Outlook.

Interesante también es la integración entre las invitaciones a eventos de Outlook y Google Calendar; para  convocar una reunión e invitemos a nuestros contactos a participar, estos podrán aceptar la invitación tanto si usan Outlook como si usan sólo GCalendar, y el resultado será el mismo.

Añadir que Google Apps Sync proporciona una sincronización más rápida y eficiente a la que obtendríamos con IMAP, ya que al igual que Outlook Connector, utiliza un protocolo exclusivo para recibir/enviar el correo electrónico (que es el mismo que se usa en Gmail Offline).

Google Apps Sync se puede descargar ya y es compatible tanto con Outlook 2007 (con SP2) como con Outlook 2003 (con SP3). Asegurate de instalar los SP de la versión correspondiente.

Ya tengo en la agenda la información actualizada; echaba de menos una sincronización más completa, no solo la ofrecida por Google Calendar Sync.

Enlace | Google Apps Sync

via: genbeta

alta definicion en la TDT

En un impulso a la nueva tecnología, RTVE contará con dos múltiples (cada uno capacidad para cuatro canales), otros seis operadores privados tendrán en sus manos un múltiple dentro de 10 meses: Antena 3, Telecinco, Sogecable, La Sexta, Veo TV y Net TV. La alta definición requiere una mayor capacidad de transmisión (ancho de banda) que la televisión convencional. Así, la resolución de vídeo será como mínimo de 720 líneas (los televisores más habituales admiten 1.080) en pantalla panorámica (16:9).

Los televisores de más de 21 pulgadas que se vendan a partir del 1 de abril de 2010, "además de estar preparados para sintonizar las emisiones de televisión digital terrestre, deberán incorporar el sintonizador para las emisiones en alta definición".

Las adjudicaciones serán por un plazo de cinco años, renovable hasta en tres ocasiones, y no podrán incluir publicidad ni televenta, aunque sus programas podrá estar patrocinados.

La televisión pública, así como las tres privadas de primera generación (Antena 3, Telecinco y Sogecable) conservarán tras el apagón de 2010 la misma frecuencia que tienen actualmente. Las tres privadas más jóvenes (La Sexta, Net TV y Veo TV) tendrán que cambiar de frecuencia. Así, Veo ocupará el múltiple digital asociado al canal 66; La Sexta, el 67 y Net TV, el 68.

A partir del 1 de enero de 2015, la TDT se concentrará en una banda de frecuencias (de los canales 21 a 60), de modo que será necesario reubicar en esa fecha algunas cadenas.

Antenistas, estar atentos !!

catálogo de reformas

via: elpais.com

Telefónica apuesta por Open Office Respuesta Profesional

No será tan mala opción cuando una empresa como Telefónica ofrece esta suite ofimática de código abierto a los usuarios de sus servicios a cambio de una pequeña cuota mensual, que garantiza un soporte de la aplicación por parte de Novell y su propio respaldo.

Demuestra, según GENBETA, la viabilidad del software de código abierto como generadora de ingresos, pues lo que se ofrece no es la propia aplicación en si, que podría descargarse de manera gratuita, sino el soporte a esta ofrecido por Telefónica y Novell.

La cuota de Open Office Respuesta Profesional es de 2.95 € mensuales por cada licencia de soporte.

A ver si estas empresas le dan un buen impulso a OpenOfficce.org en nuestro país a través de Open Office Respuesta Profesional, porque aunque a muchos usuarios puede resultarles desconocido OpenOffice.org, el hecho de que detrás estén compañías grandes suele inspirar mayor confianza. Y esa puede ser una de las maneras de introducir el software libre en las empresas, al menos en las pequeñas y medianas, a las que va dirigida esta oferta.

Open Office Respuesta Profesional


Más información | Telefónica.

via: GENBETA 


jueves, 18 de junio de 2009

Nuevo canal de divulgación científica en internet

Nace un canal que tratará de: Medio ambiente, salud e innovación, ciencia y tecnología. Se llama Indagando TV y se estrena hoy con fines divulgativos, de forma amena y sencilla según sus promotores.

Indangando TV dispondrá de una programación continua y un espacio de videoteca.

via: elpais.com

AEFOL.tv canal sobre e-learning

Desde el 17 de junio ya puede verse el primer canal de televisión por Internet sobre e-learning. La primera emisión histórica en www.aefol.tv está accesible.
 
Iniciativa interesante que pretende recoger vídeos, sugerencias, opiniones, que -según ellos pretenden- hacer de este nuevo medio de comunicación, una televisión al servicio de todos los profesionales del sector y en especial para dar a conocer el trabajo de tantos profesores que día a día innovan y usan las TiC en el aula.

viernes, 12 de junio de 2009

revés a la ley 'antidescargas' francesa y mujeres en la historia informática

"Internet es un componente de la libertad de expresión y el consumo" y considera incompatible el sistema sancionador de la ley con "el derecho francés, en el que prevalece la presunción de inocencia"

La decisión invoca la Declaración de los Derechos del Hombre de 1789 equiparando Internet con la libertad de comunicación y expresión.

En el mismo suplemento de Ciberpais del jueves 11 de junio hay un interesante artículo sobre el papel de las mujeres en la historia de la informática y que recomiendo leer. Un homenaje a esas pioneras programadoras.

via: elpais.com

miércoles, 10 de junio de 2009

Certificado y agradecimiento de la UE

sd2009_es_150.jpg 
Participar en el certamen "Primavera de Europa" nos ofrecía una oportunidad pedagógica e instructiva para acercar a los jóvenes a Europa. En  este 2009 Primavera de Europa se unía al Año europeo de la creatividad y la innovación para animar a cuantos más centros escolares mejor a experimentar la creatividad y la innovación a escala europea con diferentes actividades: Crea un folleto sobre Europa, Tu mejor idea para Europa, Representa el papel de un personaje creativo, Europa es divertida, Innovación y creatividad y Elecciones europeas.

En estas últimas propuestas participamos con la Tutoría de la sección de 1er curso de Mantenimiento (1M1), donde hablamos de la Unión Europea y el proceso electoral que teníamos próximo dentro del marco de esta campaña. Se explicaron las instituciones, países miembros, funciones, ... y al final se propició un debate en clase.

Consecuencia de esta actividad, la organización nos remite un certificado de participación firmado por altas personalidades de las instituciones europeas además de agradecer nuestra colaboración en el evento.

Gracias a 1M1 por su participación


miércoles, 3 de junio de 2009

No podrás leer el correo hotmail con outlook. Actualizate.

Acaba de publicarlo la gente de GENBETA y creo que vale la pena hacerse eco por lo que supone:

"Los de Microsoft acaban de anunciar que a partir del 1 de septiembre de este año ya no se podrá acceder a Hotmail mediante el protocolo DAV (también conocido como WebDAV). La explicación que dan es que ese protocolo está casi obsoleto, y que es poco eficiente para sincronizar grandes cantidades de mensajes. Además, con la incorporación de soporte para POP3 en las cuentas gratuitas de Hotmail, el uso de WebDAV se vuelve innecesario".

¿Que significa esto en la práctica? Significa que aquellas personas que todavía usen el protocolo DAV para consultar su cuenta de Hotmail en Entourage, Microsoft Outlook, y Outlook Express dejarán de recibir correos en esas aplicaciones a partir de la fecha señalada, si es que no hacen nada al respecto. Para evitar que eso pase, Microsoft sugiere llevar a cabo una de las siguientes acciones.

A los usuarios de Outlook Express se les recomienda actualizarse a Windows Live Mail (algo muy razonable si pensamos en que Outlook Express es de esas aplicaciones que deberían haberse jubilado hace unos cuantos años). Asimismo, los usuarios de Microsoft Outlook que todavía revisen su correo de Hotmail mediante el protocolo DAV deberán descargar el add-on Outlook Connector, que les permitirá sincronizar no tan solo correos, sino también contactos y calendario.

via: genbeta.